Se denomina Ciencias Auxiliares a cada una de las ciencias que colaboran con una determinada ciencia. En muchos casos el historiador necesita la ayuda de ciencias que no se dedican exclusivamente a la Historia, pero que cuyo aporte, resulta indispensable en determinados casos.
Entre ellas tenemos:
GEOGRAFÍA: Estudia la superficie terrestre, los hechos y los fenómenos físicos, biológicos y humanos, considerados en su distribución sobre la superficie de la Tierra, así como la investigación de las causas que los producen y sus relaciones mutuas.
ANTROPOLOGÍA: Antropología es el estudio científico y humanístico de las especies humanas; la exploración de la diversidad humana en el tiempo y el espacio. Aborda cuestiones básicas de la existencia humana: dónde y cuándo se produjo nuestro origen, cómo hemos cambiado y cómo seguimos cambiando.
DEMOGRAFÍA: Estudio estadístico sobre un grupo de población humana que analiza su volumen, crecimiento y características en un momento o ciclo.
CRONOLOGÍA: Ciencia cuya finalidad es determinar las fechas y el orden de los acontecimientos históricos.
PALEONTOLOGÍA: Ciencia que trata de los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles. Gracias a esta ciencia es que podemos estudiar a los dinosaurios por ejemplo, los cuales desaparecieron antes de la llegada del hombre. También podemos estudiar gracias a la paleontología a los primeros hombre que vivieron desde hace millones de años.
NUMISMÁTICA: Ciencia de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas. Gracias a la numismática podemos conocer, por ejemplo, que la moneda que se usaba en Belén, durante la época del nacimiento de Jesucristo, llevaba grabado un búho.
PALEOGRAFÍA: Estudio de la escritura y signos de los libros y documentos antiguos. Gracias esta ciencia podemos estudiar, por ejemplo, que nos dicen los “jeroglíficos” egipcios.
FILATELIA: Afición a coleccionar y estudiar sellos de correos. Esta ciencia permite que el mundo conozca lugares y costumbres muy distantes en el tiempo y el espacio, además de poder reconocer si es que documentos antiguos, que posean una estampilla, son realmente verdaderos.
ANTROPONIMIA: Estudio del origen y significación de los nombres propios de persona. Veamos el caso del apellido FUENTES: Este apellido proviene del reino de Aragón y desde tiempo inmemorial han servido a sus soberanos.
ETNOLOGÍA: Ciencia que estudia las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos.
Así, algunos estudiosos afirman que el “tondero” es un baile en el cual se imita al pavo.
DIPLOMACIA: Estudio científico de los diplomas y otros documentos, tanto en sus caracteres internos como externos, principalmente para establecer su autenticidad o falsedad.
GENEALOGÍA: Disciplina que estudia la ascendencia de las personas. Es decir de sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y aun mas lejos.
HERÁLDICA: Arte de la elaboración de escudos y ciencia que la estudia. Nos permite conocer el significado de los escudos de países y familias, así sabemos que el apellido Reyes tiene como armas: En campo de oro, un castillo de piedra superado de una estrella de azur. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario